miércoles, 16 de julio de 2008

Tapar el pozo

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Tapar el pozo

El pasada domingo en el cauce del río Pereyra, el que divide la zona conurbada Colima- Villa de Alvarez, sucedió, como históricamente ha venido pasando, el taponamiento del colector que se encuentra dentro de su cauce, ocasionando que en uno de sus registros estuvieran brotando las aguas residuales contaminando aguas abajo el lecho del río. Considere importante documentar el hecho, tome algunas fotografías y video grabe lo que sucedía.

Siendo Alcalde, hice publica la necesidad de sacar los colectores del drenaje de los ríos Colima, Pereyra y Manrique, pues cada año sucede lo mismo, los colectores se tapan o el arrastre de alguna piedra rompe los registros y en ambos casos las aguas residuales invariablemente van a dar al cauce de los ríos ocasionando una grave contaminación a los mismos. Después, cuando se construyo la planta de tratamiento de aguas residuales, que por cierto es un prioridad para Colima, denuncie que los colectores no se habían construido y que era una lastima pues al no haberlo hecho se deja de garantizar el tratamiento total de las aguas residuales de la Ciudad. Es lo que hoy esta sucediendo, estamos pagando un servicio, la cuota por el tratamiento de las aguas residuales, que no se esta dando correctamente, es decir, nos están cobrando algo que no están haciendo como debe de ser.

Después de las denuncias que presente ante la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el organismo operador del agua y sistema de drenaje, CIAPACOV, por conducto de su director anuncio la reparación inmediata de dicho foco de contaminación. Que bueno, por un lado se dio solución inmediata a este problema, pero para mala fortuna de nosotros, los ciudadanos de Colima y Villa de Alvarez, la reparación que se hizo para nada soluciona el problema de fondo, la experiencia vivida como Alcalde me permite afirmar que es muy probable que en el próximo mal temporal que se presente en la parte alta del valle de Colima o en la misma ciudad, el problema volverá a surgir en el mismo lugar o en cualquier otro a lo largo del colector de los tres ríos mencionados. Es decir lo que se hizo es solo “tapar el pozo”.

La única solución a este problema es respetar el proyecto integral original de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que contemplaba la construcción de 3 nuevos colectores y que forzosamente tenían que estar fuera de los cauces de los ríos, dos de ellos cruzando de norte a sur la ciudad de Colima y uno mas en la ciudad de Villa de Álvarez. En tanto no se construyan y se conecten los drenajes de la ciudad a ellos, nadie podrá garantizar que el 100% de las agua residuales que generamos en nuestros hogares, negocios, escuelas, oficinas de gobierno, etc., están siendo tratadas. El director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Gerardo Hernández Cervantes, señalo ante los medios estas irregularidades.

Daré seguimiento puntual a las denuncia que presente, la contaminación del río fue una realidad, así lo reconoció en entrevista a la radio el director de CIAPACOV, es un hecho que debe de haber algún responsable, quien tendrá que responder por el daño ecológico que sufrió el río Pereyra. Confío en la actuación responsable de las autoridades correspondientes; las pruebas las tienen.

Es por eso que el día de hoy estaré entregando al gobernador, a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, así como a los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, copia de los documentos de la denuncias presentadas el lunes pasado ante Profepa y Conagua. Igualmente estaré solicitando a ellos que en tanto no se construyan los colectores y con el fin de que los colimenses paguemos lo justo por el concepto del servicio del tratamiento de las aguas residuales, como miembros del Consejo de CIAPACOV, propongan la suspensión de dicho cobro a los ciudadanos.

No hay comentarios: