miércoles, 30 de julio de 2008

Actitud sensata

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Actitud sensata

Algunas veces resulta difícil comprender a quienes nos gobiernan. Como ciudadanos cuesta trabajo asimilar las decisiones o en algunos casos la falta de decisión y de firmeza para actuar en quienes ostentan el poder. Pareciera que lo que buscamos por mucho tiempo, un país verdaderamente democrático, la real separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, igualmente queríamos que el poder no estuviera en manos de un solo hombre, el Presidente; creíamos indispensable la rendición de cuentas y la transparencia en las acciones de los gobiernos. Hoy, aunque no a plenitud, vivimos en un país cercano a ese sueño, a pesar de que esta situación debiera tenernos aunque fuera un poco más satisfechos que antes, la realidad política que estamos viviendo nos incomoda, en muchos casos da pena y desalienta. Para la mayoría de los ciudadanos, la política y los políticos son sinónimo de la peor plaga.

Sin ir muy atrás y solo por referirme a un ejemplo en concreto, la consulta nacional sobre la reforma energética promovida por el jefe de gobierno del Distrito Federal, fue motivo de polémica. Algunos, desde mi punto de vista, injustamente descalificaron este ejercicio, ciudadano para algunos y partidista para otros, creo que no era necesario sobredimensionar el hecho, a “toro pasado” creo que con haber respetado la decisión y no compartirla hubiera sido suficiente. Finalmente, algunos compañeros de partido de Marcelo Ebrard, la desestimaron calificándola como tendenciosa.

Los coordinadores de la consulta nacional, aunque en esta primera fase participaron, además del D.F., solo otras nueve entidades del país, dicen que fue un éxito, me es difícil entenderlo como tal. En todo caso, el éxito fue para quienes no le encontraron sentido a que esta se llevara a cabo. La escasa participación, a decir de ellos, un millón y medio de personas, que con respecto al padrón total de las entidades participantes es bajo, pone en evidencia el liderazgo de quien la motivo y llevo a cabo.

Por el contrario, lo que se fortalece es la actitud sensata del Presidente Calderón, quien poniéndole a este asunto toda su capacidad política ha preferido el dialogo, entregando al Congreso, sino la mejor propuesta de reforma, por lo menos, a decir de él, la que considera alcanzable, esto sin importarle que su gobierno no sea el beneficiario de las posibles bondades de la misma. Con una visión de estado, anteponiendo lo mejor para México ha decidido correr el riesgo político y dejar que los Senadores y Diputados Federales hagan su trabajo y asuman su responsabilidad.

También, actitud sensata, la del líder sustituto perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, quien inteligentemente ha decidido cambiar radicalmente la imagen belicosa del PRD, pues al sentarse a la mesa con Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, y con Germán Martínez, presidente del PAN y acordar en torno a la reforma energética “un dictamen que una al país” muestra una nueva cara de este partido que seguramente muchos mexicanos que confían en ellos estaban esperando. Claro esta, como siempre lo he creído, que en todos los partidos hay gente valiosa y respetable, quienes prefieren la vía del dialogo para llegar a acuerdos en lugar de la violencia y los enconos. Será entonces, hasta el 16 de agosto, la fecha tentativa para que el PRD haga pública su contrapropuesta de reforma.

Que bueno que tomen en cuenta la opinión de quienes acudan a votar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, pero seria bueno que también valoraran responsablemente y sin prejuicios, la opinión de quienes hayan votado contrariamente a sus ideas. Principalmente tendrían que reflexionar sobre la decisión de muchos ciudadanos, como van las cosas, seguramente una aplastante mayoría, de no acudir a su llamado. ¿Será entonces, que ese resto esta a favor de la propuesta de reforma del presidente Calderón?, ojala que el PRD también tomen en cuenta esa opinión; pero sobre todo que la apoye.


1 comentario:

Mojik! dijo...

ajajajaj, apoco tiene blog el señor?, el contenido el mismo lo redacta???, algunas cosas me parecieron interesantes, como eso de que estaban escarbando con maquinas en su casa, lo describe como un atentado de muerte!! :)