miércoles, 17 de septiembre de 2008

Apocalipsis ahora

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Apocalipsis ahora

Hace aproximadamente dos meses un amigo jardinero, apenado, me pidió dinero prestado para pagar el abono de una mensualidad retrasada del crédito que año y medio atrás había contratado con una empresa que se dedica a colocarlos, en montos relativamente pequeños, a personas que difícilmente son sujetos de crédito para instituciones bancarias.

Le pedí me mostrara los documentos que había firmado para que le autorizaran el crédito, esto con el fin de conocer cuál era la institución crediticia a la que le adeudaba, conocer sobre las condiciones de garantías ofrecidas, monto del adeudo total a la fecha, tasa de interés pactada, etc., para así, contando con esta información, orientar a mi amigo sobre una renegociación que le permitiera cubrir puntualmente los abonos y poder finiquitar el compromiso contraído. Me entere que la institución a la que le adeudaba se llama “Crédito Familiar”, descubrí que los intereses que le cobran son del 100% anual y los moratorios del 130%; el monto original de su crédito era de aproximadamente 6,000 pesos pero que por alguna razón de incumplimiento puntual, en un corto tiempo, su deuda había ascendido, sumando gastos de cobranza e intereses moratorios, a casi 12,000 pesos, esto a pesar de que a esa fecha mi amigo les había pagado poco mas de 20,000 pesos. Es obvio que con esa “leonina” tasa de interés, en tanto no liquide el total del adeudo que unilateralmente le está fincando “Crédito Familiar”, le va a ser imposible terminar de pagar el crédito.

A petición de mi colaborador, quien no terminó la primaria, acudí junto con el a las oficinas de esta empresa a tratar de renegociar algo que permitiera, a uno cumplir el compromiso de pago, y a otro, quien había otorgado el crédito, recuperar de manera razonable aquello que había dado en préstamo. Nos recibió un individuo, quien de manera grosera y prepotente evadió por todos los medios la posibilidad, de por lo menos, entablar un diálogo. Decidí levantarme y abandonar el lugar, ahí no había nada qué hacer. Por la intransigencia de este funcionario, y a pesar de que casi diario le llamaban a mi amigo para cobrarle, ahora estoy seguro que por ser impagable la deuda para él, este amigo mío no volverá a abonarles un quinto más. Tal vez lo pongan en el “buró de crédito”, será el mejor favor que le hagan, ya no se podrá volver a endeudar a esas altas tasas de interés, que son las únicas a las que tienen acceso las personas más humildes.

Comento lo anterior, porque apenas el pasado lunes dos importantes bancos de los Estados Unidos se declararon en banca rota, llevándose en picada los rendimientos y ocasionando importantes pérdidas, solamente en esa jornada, a las bolsas de valores más importantes del mundo, entre ellas la mexicana. Muy probablemente es consecuencia del incumplimiento, desde el año pasado, del pago de créditos hipotecarios de muchos norteamericanos que hoy están colapsando algunas instituciones del sistema bancario norteamericano. Es un hecho que a más tardar a finales de este año y principios del 2009 los mexicanos estaremos sufriendo las graves consecuencias de este acontecimiento, que pareciera lejano para el común de los ciudadanos, pero que nos hará vivir a todos, por lo menos, un año económicamente complicado.

En México hoy estamos viviendo un escenario de familias con una importante carga de endeudamiento en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, automotrices, con tiendas departamentales, etc., que les está provocando falta de liquidez y que empieza a ser alarmante, pues un número importante de ellas, están empezando a caer en cartera vencida. Si a esto le sumamos el escenario que se avecina, altas tasas de interés y restricción en el crédito, es una realidad que para el próximo año vendrá una desaceleración de la economía y una falta de circulante que hará mas difícil la sobrevivencia de muchas empresas, por ende, el despido de trabajadores y la cada vez mas difícil posibilidad, para muchas personas, de encontrar un empleo que le permita sacar adelante a sus familias.

Para contrarrestar este efecto, es necesario que de inmediato los gobiernos federal, estatales y municipales, por un lado destinen para el presupuesto del próximo año una importante cantidad de recursos en la construcción de obras de infraestructura en todo el país, y por el otro, incentivar la participación de grandes empresas en los grandes proyectos de desarrollo de México. De no hacerlo oportunamente, corremos el riesgo de que nuestro país viva una nueva crisis, similar las que ya hemos vivido en décadas anteriores.

Locho rueda de prensa


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Iluminemos Mexico

EN CONFIANZA
Leoncio Morán Sánchez

Iluminemos México

Impresionante, no encuentro otra palabra para describir la participación ciudadana, de casi todo el país, en las marchas del pasado sábado en contra de la violencia que estamos sufriendo los mexicanos. Nuevamente el ciudadano común es quien vuelve a poner el ejemplo, a pesar de que en algunas ciudades, como en Colima, aparecieron algunos políticos y líderes sociales oportunistas que sin la menor “pizca” de vergüenza se atrevieron a encabezarla. La rechifla que los ciudadanos ahí presentes les recetaron, fue la mejor muestra del rechazo a su equivocada decisión.

El tema de la inseguridad es algo delicado, pero a pesar de que nuestros gobernantes traten de argumentar un sin fin de cosas, ahora hasta dicen que buena parte de la responsabilidad es de nosotros los ciudadanos, porque cuando somos afectados no denunciamos, y me pregunto: ¿quién es el valiente que se atreve a hacerlo?, cuando existen incontables casos donde las mismas autoridades y policías se encuentran del lado de los delincuentes o ellos mismos lo son. No nos hagamos bolas, en México los responsables de la inseguridad que estamos viviendo son nuestros gobernantes, los actuales y los pasados.

Es cierto, confío en el Presidente Calderón y en su valiente decisión de enfrentar al crimen organizado, aunque desgraciadamente al día de hoy, por lo menos la guerra mediática, la están ganando estos individuos. No estoy seguro de que lo estén logrando solos, cada vez estoy más convencido de que cuentan con la ayuda de algunos políticos, que ven en esta coyuntura como una excelente oportunidad para, en este “río revuelto”, obtener algún beneficio político que les pueda ayudar a recuperar la Presidencia de la República. La gente no es tonta, también se da cuenta de esta vergonzosa actitud de algunos.

A pesar de esto, si de verdad nuestras autoridades quieren recuperar la credibilidad de la ciudadanía y controlar el problema de fondo, es necesario redoblar esfuerzos y actuar en contra de los verdaderamente responsables y no sólo seguir deteniendo a hombres y mujeres que en muchos casos, por sus declaraciones a los medios, queda la duda de que realmente sean los verdaderamente responsables de los hechos que se les imputan.

No vayamos tan lejos. Aquí en Colima, tengo conocimiento de amigos que han sido fraudeados vía telefónica y otros a los que se ha intentado fraudear, en todos los casos con los mismos argumentos; los hechos se han denunciado y se ha entregado información suficiente a las autoridades como para encontrar o por lo menos identificar a los responsables. Hasta hoy, ningún resultado.

Por mencionar otro caso. Hace poco mas de tres años, denunciè algunas amenazas de las que fui objeto, hablé directamente con el entonces gobernador, Arnoldo Ocho González, hoy nuevamente “suspirante” por el PRI a la gubernatura del estado, en la denuncia presentada había suficiente información para que nuestras autoridades estatales actuaran. Hasta hoy no lo han resuelto, y casi estoy seguro que por incapacidad o por complicidad jamás lo harán.

Qué bueno que el 30 de agosto se iluminó México, pero qué triste sería que este esfuerzo ciudadano quedara solo en eso… sigamos exigiéndoles a nuestros gobernantes. Aún tengo fé en Felipe Calderón, aunque su responsabilidad debe ser compartida con los gobernadores. Ojalá que también el presidente de la República los investigue y se asegure que éstos no tienen relación alguna con criminales, además de que los “apriete” para que cumplan con la parte de la responsabilidad que les corresponde. Los resultados en una mejora en los índices de seguridad y la percepción ciudadana de vivir en un lugar seguro, será lo único que le podrá dar la razón en la victoria en esta peligrosa lucha en contra de crimen organizado.

Locho entrega reconocimientoa a Cruz Roja


Al Vapor

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Al vapor

Ligereza y desesperación, considero las palabras adecuadas para calificar muchas de las acciones que el gobierno del estado está llevando a cabo en éste, el ocaso de su periodo. La rapidez con que el gobernador del estado, a través de la mayoría priista representada en el Congreso local, trató de realizar una serie de reformas a la inexistente “Ley del sistema de medios de impugnación del estado de Colima”, pues el nombre correcto es la “Ley estatal del sistema de medios de impugnación”, lo ha llevado a evidenciarse que carece de algo de lo que constantemente presume: su capacidad de buen abogado. Lo lamentable es que en esta nueva rabieta terminó embarcando a los diputados priistas y algunos otros que, recientemente de hecho, se han convertido en cómplices de sus decisiones.

El diputado priista Roberto Chapula, reconoce que “esos hechos ocurrieron por las prisas”, como si tuvieran mucho qué hacer, además confirma que existen otros errores como: “en vez de poner el magistrado presidente ponen el magistrado ponente, o en vez de decir que los hechos quedarán regulados por el articulo 164 dice el 64”, y no queda sólo ahí, pues también afirma “que son los que han detectado hasta el momento”. Vaya usted a saber cuántos errores mas habrá. Si bien este asunto es bochornoso, personalmente creo que lo interesante del asunto no está ahí, sino precisamente en la falta de capacidad del gobernador para escoger a personas preparadas como colaboradores, pues en los hechos, con la participación del gobernador, ha quedado de manifiesto que la motivación de las reformas recientemente aprobadas vinieron de palacio de gobierno y no del Congreso.

Por otro lado, con el error cometido le da la razón a los diputados panistas, en el sentido de la exigencia manifestada por ellos, al solicitar estudiar el asunto con responsabilidad y evitar hacerlo de prisa como finalmente sucedió. En este hecho quedó demostrada la desesperación del gobernador, que cada día se hace más evidente, por tratar de hacer hasta lo imposible con el fin de facilitarle el camino a su partido, el PRI, en el proceso electoral del año entrante. En la calle, el decir de los ciudadanos es cada día mas claro, afirman: “el próximo gobernador no será priista“. Es probable que el gobernador, al tener conocimiento del sentir ciudadano, trate de llevar a cabo toda clase de acciones, desde legales -y con la complicidad de algunos medios-, hasta las constantes descalificaciones de sus opositores políticos, con el único fin de lograr su objetivo. Parece que todo esto cada día le funciona menos.

En tanto, el diputado priista Luis Gaitán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso ya encontró a los culpables y ha mencionado a la Dirección Jurídica, supongo del Congreso y no del Gobierno del Estado, como los responsables del “oso legislativo” que está evidenciando la incapacidad jurídica del gobernador y de sus compañeros, los legisladores priistas.

Habrá que estar atentos al expediente que en fecha próxima estará presentando el PAN, probablemente el Comité Ejecutivo Nacional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto con el fin de argumentar la inconstitucionalidad de las reformas promovidas por el gobernador, así como de la respuesta de la Corte a los argumentos que seguramente se le plantearán.

De entrada, en caso de que la SCJN dé la razón al PAN, al gobernador, por querer hacer las cosas “al vapor”, en este caso legislativo, se le empieza a complicar el proceso electoral del 5 de julio del 2009.

Locho con vecinos de Parque Royal