viernes, 29 de agosto de 2008

Chango viejo

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Chango viejo

Nací en una familia donde con el ejemplo se me enseño que el trabajo es un privilegio, el obtener cualquier beneficio debía de estar antecedido por el esfuerzo, nada se lograba gratis, se me enseño a valorar todo lo que recibí y tuve a disposición para desarrollarme. Fui educado en el sentido que para mandar primero debía de saber hacer aquello que estaba ordenando. Se me enseño a tratar con el mismo respeto y atención a la persona mas encumbrada que a la mas sencilla, siempre se nos recalco que las personas no valen por lo que materialmente tienen, sino por el valor que cada quien pose al conducirse de una manera correcta, de ser congruente, de defender sus ideales, de respetar a los demás, de ser tolerante y definitivamente por el deseo de superación manifestado en el respeto y cariño al trabajo que le corresponde realizar.

En su juventud mi abuelo paterno, fiel a sus principios y valores, durante la guerra cristera, decidió enrolarse en las filas de los cristeros, tomo las armas y defendió la libertad religiosa que en ese momento se encontraba en riesgo en nuestro país; llego a ser un importante líder de este movimiento ciudadano. Mi padre fue un nacionalista orgulloso de su patria pero al mismo tiempo un severo critico de los gobiernos emanados de la revolución y de lo que ellos representaban: corrupción, mentira, intolerancia y antidemocracía, nunca perteneció a partido político alguno, siempre insistía que estando en el lado ciudadano sin la relación política con algún partido se podía hacer mucho mas por nuestro país. Me decía: “el pertenecer a un partido limita y corres el riesgo de terminar haciendo lo que el grupo que lo maneja, considera mejor y no necesariamente lo que es mejor para la gente”, sin embargo, como muchos ciudadanos simpatizo con Acción Nacional y sus principios, los cuales en buena parte están fundamentados en la doctrina social de la iglesia católica, religión que el practico y junto con mi madre, en ella nos formo. A diferencia de otros partidos políticos, en Acción Nacional, desde su fundación, estos principios son los mismos, estos no han cambiado con los vaivenes de la historia, ni se han acomodado a la moda o para satisfacer la tentación de una coyuntura electoral.

Esto contrasta con lo sucedido el pasado sábado, en la ciudad de Aguascalientes, en la vigésima asamblea nacional del PRI, a este partido le “bastaron 25 minutos para cambiar de piel” y “retomar su perfil de izquierda” (Excelsior 24/08/08), ahora resulta que para los próximos procesos electorales ya no será un partido de centro, como cómodamente se hacían llamar, aunque esto era mas por tratar de quedar bien con todos y en la indefinición no comprometerse con nadie, asumiendo la posición de “veletas”, que de acuerdo a las circunstancias electorales, políticas, y de los intereses de los grandes grupos económicos del país, con el afán de lograr el poder, actúan de esta manera para tratar de encontrar una salida que los ayude a superar airososos sus siempre posiciones contradictorias de principios. De acuerdo a la moda, ahora el nuevo PRI, el de esta siglo, será una “izquierda moderada o socialdemócrata”, aunque muy probablemente roja y revolucionaria, como la de Hugo Chávez. Al PRI le pasa lo que al “chango”, que por mas esfuerzos que hace por desmarcarse de su pasado y presentares como una nueva opción renovada, le es prácticamente imposible “aprender maroma nueva”.

La realidad es que para la mayoría de los ciudadanos la política y los partidos políticos están pésimamente calificados, dan la impresión de estar mas preocupados por conservar o arrebatar el poder que por resolver de fondo los problemas que agobian a muchos mexicanos. Es por eso que el partido que aspire a ganar el próximo año la mayoría en el Congreso de la Unión, los Congresos locales y las gubernaturas en juego, tendrá que presentar candidatos cercanos a los ciudadanos mas que a los propios partidos políticos, candidatos con los cuales la gente se identifique, pues con la falta de credibilidad con la que cuentan, hoy la gente a la hora de definir su voto le da mas valor a la persona aspirante al cargo que al propio partido que representa.

Locho en la escuela de futbol del Ayuntamiento


Lo seguro la inseguridad

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Lo seguro, la inseguridad.

Generalmente las principales notas en los medios de comunicación nacionales y ahora locales tienen que ver con el tema de la inseguridad. Los mexicanos estamos viviendo esta “psicosis” que tiene mucho de realidad, pues de las primeras decisiones que el presidente Calderón tomó, fue enfrentar de manera directa al crimen organizado, aceptando públicamente la gravedad de esta situación. Fue así que decidió, en apariencia haciendo a un lado a las policías locales, hacer uso del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, que dicho sea de paso, gran parte de estos elementos son militares vistiendo el uniforme de policías federales.

La inseguridad en México es un problema añejo, que ha ido creciendo con crímenes que se cometen, mutando a través de la historia de nuestro país, desde mi visión, en muchos casos con la complacencia de la clase política y de quienes históricamente han tenido el poder. Con lo que estamos viviendo, pareciera que en el tema de la seguridad, el Presidente de la República está perdiendo la partida o por lo menos esa es la impresión que a través de los medios de comunicación recibimos a diario, y aun cuando creo que en muchos casos, para nosotros los ciudadanos, existen argumentos sólidos para pensar de esa manera, todavía tenemos la confianza en que los reveses en la materia sean producto de los acomodos que al respecto se están dando en el país.

Enfrentar honestamente al crimen organizado no debe de ser tarea fácil, está de por medio la vida de quienes lo combaten y la de sus familias; para el presidente Calderón es una asignatura de alto riesgo porque recordemos que su periodo como presidente termina en el año 2012, y en teoría, desde hoy hasta esa fecha estará contando con un aparato de seguridad que pudiera antojarse envidiable para el ciudadano común y que le podría garantizar, en esta guerra contra la delincuencia, la seguridad de sus hijos, esposa y de su familia cercana en general. Me pregunto, ¿qué pasará después?.

Por otro lado, mientras el 2012 llega, parece que el presidente Calderón no tiene en muchos gobernadores a sus mejores aliados, aunque algunos de ellos traten de aparentar lo contrario. Muchos de los problemas de la inseguridad en México tienen qué ver con los cotos de poder en los que se han convertido los estados de la República, todos ellos comandados por los gobernadores en turno. En algunos casos se han encontrado a mandatarios estatales directamente relacionados con el narcotráfico y hasta con redes de pederastas, quienes en un pacto de conveniencia con los delincuentes dejan que en sus estados éstos puedan delinquir, convivir o por lo menos contar con la protección que brinda la impunidad y el “pitazo”, es decir, avisarles cuando las autoridades federales los tengan en la mira para que puedan huir impunemente o moverse a otro lugar seguro dentro del mismo estado.


Parece que Colima, aunque duela, está infectado por el cáncer que representa la delincuencia organizada. Aunque por mucho tiempo se ha tratado de ocultar esta realidad, los hechos sucedidos recientemente así lo demuestran. Hace algunos días, el presidente de Coparmex en Manzanillo denunció públicamente, lo que ya era un secreto a voces: “levantones” a empresarios del puerto, esto con el fin de extorsionarlos. Nadie puede negar que en los últimos meses en nuestro estado han habido hechos delictivos que poco tienen de cotidianos y que cada vez más se parecen a los que se enfrentan por conservar los territorios de poder entre bandas organizadas.

Siempre lo he dicho y hoy lo ratifico: la única manera de ganar la batalla al crimen organizado es con un pueblo educado y con oportunidades de desarrollo para todos; pero además con gobernantes que respeten la ley, que no tengan relación -familiares o de amistad- con estos grupos, y que en sus campañas políticas, para obtener recursos económicos para las mismas, no hubieran ofrecido o adquirido compromisos con ellos, que hoy como gobiernos estén pagando con protección. Sería peligroso, tan sólo pensar que eso pudiera estar sucediendo también en Colima.

lunes, 18 de agosto de 2008

Medallero olimpico

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Medallero olímpico

“Ya tenemos medallas”, decía la cabeza de nota de un medio de información masivo de nuestro país, como si el merito hubiera sido de todos los mexicanos.

La felicidad de las familias de Paola Espinoza y de Tatiana Ortiz es evidente, ellos son los únicos que de verdad saben el esfuerzo y sacrificios que desde niñas ambas clavadistas han tenido que vivir para que en su primera prueba de esta olimpiada en Beijing 2008 lograran la medalla de bronce. Los mexicanos amanecimos con el ánimo renovado y en espera de que la delegación mexicana logre, de acuerdo a nuestros directivos deportivos, entre cuatro y siete medallas en estos juegos olímpicos. Hecho que contrasta con los Estados Unidos donde una sola persona, el nadador Michael Phelps, en sus participaciones olímpicas, al momento, a logrado 9 medallas de oro, hoy mas tarde seguramente habrá conquistado la décima, que son todas las medallas, igualmente de oro, que hemos logrado obtener los mexicanos en el total de las justas olímpicas en las que hemos participado.

Como explicar que no solo Estados Unidos, quien es una potencia deportiva mundial, sino un importante numero de países, quienes a pesar de haber vivido guerras y haber terminado totalmente destruidos, con trabajo y orden, a través de la historia se han desarrollado económicamente a niveles muy superiores a los de México y que además en el ámbito deportivo estén logrando mejores resultados que los nuestros.

Es fácil de entender, mientras en otros países los gobiernos toman al deporte, no solo el de diversión sino el de alto rendimiento, como una prioridad, acá en México el deporte se encuentra “infectado” por la política. Por un lado encontramos presidentes de asociaciones y federaciones que están más preocupados por quedar bien o aparecer en la foto con los Alcaldes, Gobernadores o el Presidente de la Republica, que de organizar torneos de calidad, o de ampliar y mejorar la infraestructura deportiva, además de buscar a los nuevos talentos de las diferentes ramas deportivas que presiden; y por otro lado están los gobernantes que solo apoyan a los deportistas y a sus organizaciones cuando los logros se han dado y que creen que con obsequiar balones, redes y uniformes, es suficiente para satisfacer las necesidades de un deportista que potencialmente podría ser de alto rendimiento.

En México, quienes han logrado ser deportistas de alto rendimiento o profesionales lo han hecho no solo con el sacrificio que implica la actividad misma, sino con muchas limitantes, principalmente económicas, de falta de entrenadores capaces, quienes sustituyen su deficiente preparación con el entusiasmo y cariño al deporte, además de sufrir de falta de instalaciones adecuadas y con un nulo mantenimiento.

El común denominador, en la mayoría de los casos, de deportistas mexicanos exitosos, es haber contado desde niños con el apoyo y la motivación de sus padres, quienes salvando todos los obstáculos que tuvieron en el camino, por amor a sus hijos, decidieron destinar todo su esfuerzo en acompañar en cada entrenamiento y en cada competencia el sueño de sus hijos. Hoy muchos de ellos, aunque “garbanzos de a libra” a pesar de gobernantes y dirigentes deportivos, son gloria del deporte mexicano

Satisfactorio seria que en estas olimpiadas, que recién inician, nuestro país termine colocado en el mejor lugar de su historia en el medallero olímpico o por lo menos que los resultados que se obtengan nos motiven a todos a apoyar, por salud y por orgullo, el deporte en nuestro país; empezando por motivar a nuestros hijos a practicarlo.

sábado, 9 de agosto de 2008

Locho en la Piedra Lisa


Baño de asiento

EN CONFIANZA
Leoncio Moran Sánchez

Baño de asiento

Hace algunas semanas denuncie a la Conagua un derrame de aguas negras al río Pereyra, presuntamente del colector de descargas de drenajes de esa parte de la ciudad, el cual es responsabilidad de CIAPACOV atenderlo. Hasta hoy, el director de Conagua en el estado, ninguna respuesta ha dado al documento presentado. Parece que el tema no le interesa.

El martes de la semana pasada el diputado Enrique Michel presento una denuncia ante la misma instancia por descargas de aguas negras de la planta de tratamiento de aguas residuales hacia el río Colima, Milenio Colima, así como otros medios, fueron testigos de que a las 11:30 del martes 29 de julio se estaba dando esta descarga, sin embargo, a la 1:45 del mismo día en que volvieron al lugar a invitación del director de CIAPACOV, misteriosamente el tubo ya no arrojaba una sola gota de agua, mucho menos agua contaminada. Habían cerrado esa llave.

En su momento el Ing. Valdez argumento que lo que salía de ese tubo central eran aguas pluviales y no aguas negras sin el tratamiento adecuado, todo esto a pesar de que los medios que habían estado en el lugar aproximadamente dos horas antes de que se montara el “teatro”, fueran testigos del agua contaminada así como de los malos olores que de ella emanaban, obviamente eso no podría ser agua de lluvia, además de que habían pasado varios días sin haberse presentado alguna precipitación en la zona y por sentido común, con el solo hecho de ver la fotografía era imposible que tal cantidad de agua fluyera de esa manera, no solo horas después de una tormenta, mucho menos después de días sin haber tenido lluvia. Seria bueno que el “Agente COV” para demostrar a los ciudadanos de Colima y Villa de Álvarez de que el agua que sale de la planta de tratamiento de aguas residuales esta tratada adecuadamente le diera un trago a dicho liquido, se aventara un clavado en el lugar, o de “perdis” se diera un baño de asiento.

El día de ayer algunos medios publican una foto, supongo que enviada a ellos por CIAPACOV o por el gobierno del estado, pues es la misma imagen en todos los casos, donde se ve al Presidente Calderón, según ellos entregando al organismo operador una aportación de tres millones de pesos por el adecuado tratamiento de las aguas residuales de la zona conurbada Colima- Villa de Alvarez, aunque en realidad fueron entregados para la rehabilitación de la red de drenaje de estas ciudades, según da cuenta Milenio Colima. No fue ningún premio como pretende aparentar el “Agente Cov”. Habrá que recordarle que el aparecer en alguna foto con el Presidente de la Republica, no lo exime de ninguna responsabilidad, mucho menos purifica los malos manejos de recursos públicos o de los actos de corrupción en los que pudiera estar incurriendo o tolerando la dirección del organismo operador del agua. Basta con recordar a solo un ex gobernador, por cierto priista, como Mario Villanueva que hoy esta cumpliendo condena por complicidad con la delincuencia organizada. ¿Cuántas fotografías se habrá tomado este personaje en actos públicos masivos con el Presidente de la Republica de su época ?.

Lo lamentable de todo esto, es que finalmente el responsable de las irregularidades que pudieran existir en CIAPACOV, como Presidente del Consejo de dicho organismo, es el gobernador del estado. Por sentido común y responsabilidad social, Silverio Cavazos debiera, de manera inmediata y en tanto no se de respuesta precisa a las denuncias que existen en torno a este tema, suspender, como se lo hemos solicitado, el cobro total por la cuota de saneamiento de las aguas residuales; además que a decir de él, el gobierno federal que hoy preside Felipe Calderón, ha aportado 85 centavos por cada metro de agua supuestamente tratada. Seria bueno que de manera solidaria con los colimenses, en tanto no se trataran las aguas residuales adecuadamente, el gobierno estatal aportara el resto y no esperar hasta el año entrante para disminuir el 30 o 40 por ciento el pago por este concepto, como lo ha anunciado el gobernador, sino que este se suprimiera de una vez por todas al 100%.